Alianzas en clave verde: Mesa Facilitadora del Tercer Sector

Misiones Ambiental entrevistó a Maria Angeles Leguía, de la Fundación Prosperitá, responsable del área del Tercer Sector.

Desde el Tercer Sector se coordina la recientemente creada Mesa Facilitadora del Tercer Sector, donde integran Organizaciones sin fines de lucro, también organismos del Estado y otras del sector privado y recientemente se ha incorporado el componente ambiental dentro de las actividades, mediante un grupo de trabajo específico para la temática.

MA: ¿Qué es el Grupo Ambiente del Tercer Sector? Cuál es su objetivo, cómo nació?

AL: El grupo Ambiente del Tercer Sector, es una de las comisiones pertenecientes a la Mesa Facilitadora, y fue creada con el objetivo de formar redes en la provincia, de organizaciones que se ocupan del ambiente y así ir fortaleciendo el trabajo asociativo, siempre sumando desde nuestro lugar y a través de la articulación con otros entes.

MA: ¿Desde cuándo se lleva a cabo la actividad y cuáles fueron sus motivaciones? ¿Quienes lo componen?

AL: Esta comisión es muy reciente, (se creó en Julio 2020) y estamos trabajando en una base de datos de organizaciones a nivel local y provincial, para conocer acerca del trabajo que llevan cada una, y poder sumar desde nuestro lugar. Nuestra motivación de crear una comisión que se dedique al ambiente, es por que entendemos que las organizaciones sociales y sin fines de lucro son y serán protagonistas en llevar adelante el cambio de conciencia para el cuidado del medioambiente, y además desde la comisión de la Mesa queremos visibilizar a organizaciones o grupos cuya temática se enmarque el ambiente y desarrollo sustentable.

MA: ¿Quienes componen la comisión?:

AL: EcoProsperidad de Fundación Prosperitá; Misiones Ambiental; Asoc. Civil Políticas Públicas y Desarrollo Local; Asoc. Civil Misiones para Todos. (Todos además integrantes de la Mesa Facilitadora).

MA: ¿Qué actividades realizan / realizaron últimamente?

AL: Fuimos invitados a participar de la 1ra Expo de Desarrollo Sostenible. También firmamos convenio de alianza con la Dirección de Medio Ambiente y Economía Circular del HCD, y el 21 de septiembre acompañaremos al evento que lleva adelante el área EcoProsperidad de Fundación Prosperitá.

MA: ¿Qué importancia le da la Mesa y en especial el grupo ambiente al desarrollo sustentable y a los ODS?

AL: Justamente desde esta comisión se intenta acompañar a aquellos que están trabajando algunos de los objetivos como ser concientizar sobre la contaminación, residuos, cambio climático, entre otros.

Angie tambien nos comento como se está trabajando desde la mesa con el tercer sector y sus próximas actividades

Desde el martes 8 de septiembre comenzamos un ciclo de capacitaciones, totalmente gratuítas y por plataforma zoom, que se llevarán adelante todos los martes a las 16 hs, estas capacitaciones tendrá un certificado de asistencia a aquellos que cumplieron el 80% de asistencia, y los temas a trabajar serán acerca del fortalecimiento organizacional. Esto está apuntado a todo tipo de organización ya sean de medioambiente, como también sociales, educativas, de salud, etc. Esta actividad forma parte de la actividad de fortalecimiento de espacios regionales de Sociedad Civil en Red y co financiado por la Unión Europea en Argentina.

LAS TEMÁTICAS

Planificación, fortalezas y debilidades, redes, plataformas gratis para páginas web, captación de recursos materiales y humanos, lineamientos para fortalecer al tercer sector por medio de los ODS.
Los ODS como herramienta de planificación y seguimiento, elaboración de proyectos y por último un webinario informativo acerca de temas legales y contables para las ongs.

Finalmente, nos comento que las pricipales actividades del grupo de Ambiente se centraran en campañas de concientización y capacitaciones.

Como Mesa Facilitadora, buscamos fortalecer y acompañar a las organizaciones del tercer sector de Misiones y facilitar el desarrollo de las mismas a través de la articulación con el estado y con el sector privado, finalizo Angie Leguia.

Tropical monstera leaf on coral color background minimal summer

El Tercer Sector Social y sus entidades tienen un papel relevante y activo en la consecución de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible); como agentes transformadores de primera línea de acción, como catalizadores de la participación y de la sensibilización de la sociedad, y como motores de nuevos proyectos y de propuestas innovadoras.

El Tercer Sector es protagonista decisivo por la mirada y enfoque que aporta. Desde Misiones Ambiental consideramos estratégicas dichas articulaciones y la difusión de las mismas, ya que todos somos agentes activos en el logro de la Agenda 2030.

Más que nunca necesitamos poner en valor el trabajo de las entidades en la consecución de los ODS, pero especialmente, necesitamos abanderar los objetivos y fortalecer nuestra acción. Entramos en la década decisiva y en este sentido el Tercer Sector es clave .

Misiones Ambiental

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara