Budín Biodiverso de Jejy’a

Hoy Misiones Ambiental comparte una receta de nuestra amiga Daily , con frutos nativos. El Budín Biodiverso de Jejy’a (pulpa de la fruta de palmito en guaraní) Euterpe edulis Mart.

El género Euterpe comprende 7 especies distribuidas desde América Central hasta el norte y centro de Sudamérica. El nombre genérico proviene de una de las musas de la mitología griega por considerarse que agrupa a las palmeras más bellas del Neotrópico, es endémica del Bosque Atlántico, prospera en ambientes tales como las selvas tropicales –al norte- y los bosques estacionales –al sur.

Desde el punto de vista sensorial la pulpa de los frutos es muy similar a la de Euterpe oleracea (açaí amazónico); sin embargo, la pulpa Jejy’a presenta mejores características a nivel nutricional. Por este motivo se los considera como súper frutos. Entre sus propiedades se destacan la capacidad antioxidante y el contenido de antocianinas, además de los niveles de proteínas, lípidos, ácidos oleicos y linoleicos, potasio, calcio, hierro y manganeso.

Son también considerados como alimentos energéticos. Las vitaminas presentes en los frutos son A, E y C.

Ingredientes:

2 huevos caseros

100 gr de azúcar. Yo uso el de menor proceso.

50 gr de Aceite (si sabes la procedencia, mejor!)

Pasta de vainilla natural (en mi caso utilizo de Vanilla planifolia, pero puede ser extracto de vainilla)

2 cucharadas soperas de miel pura.

2 cucharadas de dulce de Jejy’a  (realizado con la pulpa congelada de las productoras de Andresito)

75 gr. de harina de trigo integral agroecológica u orgánica

75 gr. de avena tradicional

Un puñado de pasas de uva, almendras y nueces.

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación:

Mezclar los huevos con el aceite, el azúcar y vainilla hasta que se forme una crema… si el azúcar tiene poco proceso parece rapadura rallada y cuesta más que integre a la mezcla y requiere batir por más tiempo o en la licuadora. Incorporar la miel.

Luego agregar harina integral tamizada, la avena y el bicarbonato y revolver de forma envolvente.

Agregar las pasas se uva previamente remojadas con las almendras y nueces  (podes picarlas o no), y por último el Jejy’a (que se pone en formato de dulce para que no pierda el color violeta intenso), revolver todo, poner en budineras previamente cubierta con aceite de coco y harina como antiadherente y al horno con tiempo y temperatura que cada uno sabe por conocer su horno y sus fuentes, yo dejo aproximadamente media hora.

Gracias Daily García !!

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara