Cabandié presentó inversión histórica para el combate de incendios forestales por $ 1300 millones

Permitirá fortalecer el Sistema Federal de Manejo del Fuego equipando a las provincias, a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, presentó en el predio de Tecnópolis vehículos de gran porte para robustecer el combate de incendios forestales en todo el país.

El equipamiento incluye 25 camiones volcadores —de los cuales cinco son a gas—, 20 camionetas, cuatro campamentos móviles que incluyen dormitorios y baños, y un camión comando de operaciones de emergencia (COE) que incluye pantallas y wifi para planificar la estrategia en los territorios afectados. Los vehículos fortalecerán el equipamiento disponible para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales y 20 provincias.

Durante el acto de presentación, Cabandié destacó: “Cuando asumimos el manejo del fuego, buscamos fuentes y hemos multiplicado por 35 los recursos económicos desde aquella instancia hasta hoy. Reclamamos que el manejo del fuego pase a la órbita de Ambiente, en primer lugar porque tiene que haber una mirada integral, global, ambiental, y segundo porque de esa manera nos permite tener un trabajo previo, durante y posterior a los focos ígneos, que fue uno de los desafíos que asumimos”.

“Toda esta inversión tiene un sentido, el Estado tenía que asumir una responsabilidad importante, la ciudadanía lo demanda. Tenemos que construir una sociedad que contemple lo ambiental, las condiciones se están extremando, tenemos una sequía continua hace tres años y un aumento de la temperatura promedio muy elevado. Tenemos que cambiar las prácticas, las decisiones económicas y productivas deben estar a la par de las decisiones de sostenibilidad y ambientales, porque sino no vamos a poder dejar un mundo vivible para las próximas generaciones”, agregó el ministro.

“Hemos creado los faros de conservación en Entre Ríos que son cinco hasta ahora, hay cinco más en proceso para el Delta y 17 más para NEA, Centro y Patagonia. De esa manera vamos conformando la red para atacar de manera inicial los fuegos que es uno de los requisitos para que no se expandan”, explicó Cabandié.

Estas adquisiciones que realiza la cartera ambiental son el resultado de un constante crecimiento presupuestario destinado al combate de incendios forestales. La inversión para 2022 es 35 veces mayor al del 2019 gracias a la creación de un fideicomiso para el manejo del fuego, compuesto por una alícuota del tres por mil de pólizas de seguro —con excepción de las del ramo de vida— que otorga previsibilidad, certeza y sostenibilidad a la planificación presupuestaria. Asimismo, las negociaciones con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del área de relaciones internacionales del Ministerio, permiten incorporar fondos adicionales.

Por su parte, Federovisky señaló: “Hace dos meses y medio en Casa de Gobierno presentamos con el ministro el Plan para el inicio de temporada de incendios, y todo lo que expusimos allí, podemos decir con orgullo que lo cumplimos, cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Estamos construyendo políticas públicas, políticas de Estado en materia de combate contra los incendios para poder enfrentar uno de los flagelos más dramáticos que expresa el cambio climático. Eso requiere decisión política e institucional, y en eso agradezco a nuestro ministro Cabandié por el acompañamiento y al presidente Alberto Fernández que en agosto de 2020 decidió que el Plan Nacional de Manejo del Fuego estuviera dentro del Ministerio de Ambiente nacional. Por otro lado, hay que destacar los recursos y la parte humana, de quienes trabajan en esto y se desloman día a día para hacerlo posible”.

Entre las inversiones finalizadas y entregadas que suman un monto de $ 2.500 millones, pueden mencionarse los faros de conservación y los centros de monitoreo en el Delta para la alerta temprana de incendios, indumentaria técnica para brigadistas, móviles, herramientas y equipamiento, servicios de medios aéreos y los convenios con la provincia de Corrientes y municipios de la Comarca Andina.

A su vez, se encuentran en ejecución otros $ 6.020 millones en los mismos rubros mencionados, sumado a los acuerdos firmados con las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis, San Juan, Neuquén, La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego. Por otra parte, se agregan $ 9.590 millones para inversiones en proceso de licitación y próximas a licitar.

Acompañaron a Juan Cabandié el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación en Emergencias de la cartera de Defensa, Inés Barbosa. Por parte de la cartera ambiental estuvieron la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; el subsecretario interjurisdiccional e interinstitucional, Nicolás Fernández; el director de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Vallone; el director del SNMF, Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención, Jorge Heider; y la directora de Operaciones y Logística, Noelia Ortíz.

También formaron parte del encuentro el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Ecología de Misiones, Victor Kreimer; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el ministro de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, Marta Soneira; el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto; la subsecretaria de Política Ambiental de Buenos Aires, Tamara Basteiro; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay; el jefe del programa Recursos Naturales de San Luis, Darío Szklarek; y la directora de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, Lucía Redondo Caamaño.

MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara