Chutney de cerellas.

En esta receta, utilizaremos una fruta deliciosa de nuestra selva, la cerella.
La cerella negra o cereza de monte es un árbol que pertenece a las “mirtáceas”. El nombre científico de la cerella es “Eugenia Involucrata”.
Es una especie que se distribuye en la Argentina en las provincias de Misiones y Corrientes, pero también es nativo de Uruguay, Paraguay y Brasil. Es más frecuente encontrarlo en la selva misionera que en la zona sur donde dominan los campos.
Los frutos son carnosos, casi esféricos, de color morado, de unos 2 cm. de diámetro y en su interior se encuentran 1 o 2 semillas.
Es una fruta con gran contenido de agua, rica en fenoles, lo que le da importancia como antioxidante, también posee azúcares, y abundante cantidad de minerales en especial fósforo y potasio.
El género “Eugenia” es también hospedero de varias especies de mariposas que cumplen parte de su ciclo vital alimentándose de las hojas. (Fuente Selva Adentro)

Ingredientes

Cerellas, 900 gramos ya limpias.
3 cebollas
1 rama de canela
1 trozo de jengibre rallado
Unos 20 granos de pimienta rosa
1 cucharadita de sal
6 cucharadas de vinagre, de manzana
8 cucharadas de azúcar moreno

Lavamos las cerellas, le retiramos las semillas.Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina.
Ponemos la cebolla y las cerezas en una cacerola alta.Incorporamos el trozo de jengibre, la sal, el azúcar moreno, la pimienta, una rama de canela y el vinagre. Se puede agregar medio chile, si te gusta un toque de picor.
Mezclamos, encendemos el fuego y cocinamos a fuego fuerte unos cinco minutos.
Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos 30 o 40 minutos.
Destapamos y cocinamos hasta que se consuma el líquido.
Y a disfrutar !!

Se conserva igual que si fuera una mermelada. Este chutney de cerellas en unas tostaditas con queso o ricota o acompañando una carne asada, es deliciosa, tambien va super con el cerdo o cordero misionero.

MAmbiental

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara