Día del Reciclaje, una fecha para celebrar el compromiso ciudadano

Al igual que en nuestro calendario señalamos los días de celebración, también se hace imprescindible que destaquemos aquellas fechas que nos recuerden la necesidad de reflexionar y tomar conciencia sobre ciertas cuestiones. Aspectos que nos afectan a todos porque, en realidad, son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Sin excepción.

En este sentido, si hay algo que impacta a la sociedad a nivel global, esto es, sin lugar a duda, el bienestar del planeta. Por desgracia, ese bienestar lleva tiempo enfrentándose a grandes amenazas a las que, si no somos capaces de plantar cara con urgencia, van a llevarnos a una situación límite. El futuro del planeta y, por extensión, nuestro propio futuro, está en juego. Por ello, es hora de dejar de mirar hacia otro lado.

Hay que actuar y hay que hacerlo ya.

Precisamente, con ese ánimo de concienciación ambiental y, sobre todo, de llamada a la acción, surgió el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que se celebra cada año el 17 de mayo y que nace con el propósito de reorientar el comportamiento de la sociedad para proteger y cuidar nuestro entorno a través de un gesto tan sencillo como es, precisamente, ese: el reciclaje.

Lo cierto es que, aunque aún queda camino por recorrer, pues es obvio que debemos pisar el acelerador en cuestiones ambientales, como promover un consumo responsable, reducir el uso de aquello que no es necesario, reutilizar siempre que podamos antes de generar nuevos residuos o apostar por productos ambientalmente sostenibles, el compromiso de los españoles con hábitos como el reciclaje no ha dejado de crecer.

Recolección y Clasificación de Residuos Reciclables en Posadas

El programa se puso en marcha por primera vez en el Municipio de Posadas, el 5 de junio del 2020 y se enmarca en la Ordenanza VI-N°29 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con los siguientes objetivos:

Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos
Promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos y procesos adecuados
Minimizar los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente
Lograr la minimización de los residuos con destino a la disposición final
Disminuir el impacto ambiental producido por el relleno sanitario

QUÉ RESIDUOS SON RECICLABLES?

Papeles

Metales

Vidrios

Plásticos

Cartones

¿Cuáles son los componentes del Programa de Recolección Diferenciada?

Para la puesta en marcha de este Programa, la Municipalidad preparó infraestructuras, equipamientos y recursos humanos específicos. La Planta está gestionada íntegramente por equipos municipales y funciona en el Centro Verde Municipal.

260 Contenedores de 1m3 cada uno, identificados como Contenedores Sustentables

3 Camiones de tipo compactador de 16 m3, identificados

Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en su fracción Inorgánicos reciclables compuesta por cinta pre-clasificadora con capacidad para 10 Toneladas por hora.

Fuente . abc .es- Municipalidad Posadas
MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara