El 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que surge a raíz de la Declaración de Estocolmo en 1972, durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano de las Naciones Unidas. En este evento histórico, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad para la humanidad. Tres años después, se firmó la Carta de Belgrado, un acuerdo entre países que proporcionó un marco general para la educación ambiental, delineando metas, objetivos y principios esenciales. En Argentina, la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral posiciona la temática, proporcionando herramientas y guías para una enseñanza sustentable en diversos ámbitos, incluyendo establecimientos educativos, organizaciones e instituciones.
La educación ambiental se constituye como un proceso participativo destinado a concientizar a las personas sobre los problemas ambientales a nivel global y local. Su propósito es identificar las interacciones entre el ambiente y la sociedad, buscando fomentar una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza, impulsando así el desarrollo sustentable para asegurar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina, “Los actuales sistemas de producción y consumo nos han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Son situaciones que afectan a toda la sociedad y, en tanto tal, requieren de perspectivas de solución integrales. La solución a los problemas ambientales requiere de un profundo cambio cultural de nuestra sociedad. Y es en este sentido que entendemos a la educación ambiental como la base de este cambio, como la principal herramienta para promover una evolución en la forma en que nos relacionamos con el ambiente.”
Llamado a la acción: reflexión y compromiso
Desde Vida Silvestre, invitamos a reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental en este día. Aquí algunas ideas para contribuir al cuidado de nuestro planeta:
Informarse. Vivimos en un mundo globalizado y a veces sabemos más las especies de otras partes del mundo que de nuestro país. En nuestra web educacion.vidasilvestre.org.ar ofrecemos cuadernillos ecorregionales que brindan información sobre las amenazas, la importancia, características y algunas especies distintivas. Los mismos son de descarga gratuita, aquí.
Descubrir. Explorar documentales como «Yaguareté, la última frontera» y «Chaco Gualamba, la última oportunidad» para fomentar el pensamiento crítico sobre la conservación. O conoce el rol de la fauna silvestre en el ambiente a través de una serie de videos animados.
Evitar. Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos se arroja al mar. La contaminación por plásticos es un problema, ser parte de la solución es responsabilidad colectiva. Una actividad para trabajar en el aula aquí, y más información sobre cómo afecta el mar argentino en el cuadernillo ecorregional.
Conocer. La ciencia ciudadana permite colaborar con la ciencia para conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación. A través de la aplicación gratuita ArgentiNat podrán conocer la naturaleza que les rodea. | Actividad gratuita para docentes relacionada aquí.
Crear y compartir. Después de informarte, crea y comparte contenido para inspirar a otras personas a cuidar nuestro planeta.
«La educación ambiental nos une, enseñándonos a ser conscientes de nuestro entorno y la importancia de protegerlo. Desde Vida Silvestre, creemos que la educación es la base del cambio y convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar juntos para construir un planeta en armonía con la naturaleza», señaló Martín Font.
La plataforma educacion.vidasilvestre.org.ar ofrece actividades y herramientas gratuitas para docentes y multiplicadores ambientales para todos los ciclos lectivos. A lo largo del año, se brindarán cursos virtuales y gratuitos con certificación sobre diversas problemáticas ambientales.
Fuente : Vida Silvestre
MISIONES AMBIENTAL