El Gobierno de Misiones presentó el plan estratégico de bosques nativos

De esta forma, se define cuáles son las pautas de aplicación y de utilización de los fondos de la Ley de Bosques para los próximos 10 años.
En la mañana de este martes, a través de una videoconferencia, el Gobierno de Misiones presentó el plan estratégico de bosques nativos 2022-2032.

Misiones cuenta con la mayor superficie original sobreviviente y mejor conservada de la mata atlántica. La tierra colorada conserva en la actualidad 1,4 millón de hectáreas, que representa un 46% de la superficie total de la provincia.

Al respecto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, expuso que “este es un trabajo con mucha realidad de lo que vive la provincia y de la región en la que se encuentra”.

Remarcó que “en un plan estratégico deben estar todas las vertientes que influyen en un ordenamiento de las políticas públicas ligadas a las políticas sostenibles y sustentables en materia ambiental”
Misiones va por un camino de un cuidado focalizado en las diferentes cuentas productivas porque nuestra provincia es biodiversa, pero -a su vez- es diversa en su matriz productiva. Todas estas vertientes deben ser muy cuidadas en el momento del desarrollo de un plan estratégico porque en cada uno de esos lugares también está el otro valor agregado que es el turismo ligado a la naturaleza”, deslizó.

Además, destacó que “año tras año, Misiones va teniendo más áreas protegidas. Todos los años tenemos alguien que desde el punto de vista privado o estatal invierte en una área protegida; es decir que deja un recurso de determinadas cantidad de hectáreas para un área protegida en la provincia. Esto no es un fenómeno común en este tiempo”.

Sostuvo que “en estos años Misiones sumó áreas protegidas; mientras que en otros lugares se disminuyeron hectáreas no de áreas protegidas, pero sí de hectáreas que podrían pasar a ser áreas protegidas”.

En tanto, Victor Kreimer, ministro de Ecología de Misiones, explicó que “estamos trabajando con una agenda en dos cuestiones que son complementarias”.

Por un lado, nombró que está la presentación del plan estratégico bosques nativos 2022-2032. “Está relacionado con definir cuáles son las pautas de aplicación y de utilización de los fondos de la Ley de Bosques para los próximos 10 años. Es importante porque los lineamientos básicos están establecidos en la ley nacional, pero este plan estratégico lo ha hecho es acomodar esos lineamientos a la realidad de Misiones”, dijo.

Agregó que “esto nos permite establecer los ejes de trabajo y nos permite definir las regiones geográficas con las particularidades que tiene el sector productivo misionero y los municipios. Por eso, con esta herramienta estamos en condiciones de trabajar de una forma más ordenada y sostenerla en el tiempo”.

Por otro lado, específico que está la puesta en marcha del Consejo Consultivo Local para la implementación del Fondo Verde del Clima. “Tiene el mismo objetivo de conservación de los bosques. Pero, tiene algunas particularidades, esto es un programa que la Nación desarrolló del 2014 al 2016 que son pagos por resultados relacionados con la deforestación habitada”, relató.

Mencionó que “en el marco del COFEMA se discutió de qué forma distribuir entre todas las provincias los 82 millones de dólares que recibió la Argentina y se definieron algunas líneas estratégicas de trabajo que están relacionadas con los planes de desarrollo comunitario y con el manejo de las cuencas forestales. Misiones recibió 3,5 millones de dólares para implementar estos proyectos”.

Por su parte, Florencia Mitchel, directora nacional de Cambio Climático, manifestó que “desde el Gobierno nacional venimos impulsando fortalecimiento de la policía climática nacional, trabajando a nivel internacional y a nivel local para lograr lo que entendemos que tiene que ser la perspectiva de cambio climático en todas la políticas que se lleve adelante en todos los territorios”.

Martin Monaco, director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Sostenible de la Nación, apuntó que “la ley de bosques ha sido para el Ministerio y el Gobierno nacional una prioridad que tiene que ver con una política pública que está establecida desde el 2007 y se viene trabajando desde distintas instancias”.

Subrayó que “estamos tratando de lograr que cada provincia tenga su plan estratégico para tener -de alguna forma- un plan estratégico federal que nos permita buscar financiamiento internacional que es muy necesario”.

“Misiones es un ejemplo porque es una de las tres provincias que tiene actualizado el ordenamiento territorial que trabaja muy bien en la implementación de ese ordenamiento y tiene las rendiciones de los fondos al día. Es una de las dos provincias que no debe fondos de rendiciones”, remarcó.

Enfatizó que “desde el Gobierno nacional hemos hecho un esfuerzo y este año hemos logrado incrementar significativamente los fondos de la ley. Hemos logrado un compromiso de aumentar en 10.000 millones de pesos para la implementación de la ley y así seguir mejorando la línea de trabajo”.

Fuente ; PRIMERA EDICIÓN
MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara