El Parlamento misionero creó la Ecoescuela “OGA”

Este jueves por la tarde, en la sesión ordinaria número 15 del año, los diputados misioneros dieron luz verde al proyecto del diputado Carlos Rovira que propone la creación de la Ecoescuela “OGA”. La flamante Ley promovida por el titular de la Cámara de Representantes se enmarca en la Educación Disruptiva, aspecto privilegiado por los distintos gobiernos provinciales.

El objetivo general de la Ecoescuela es la promoción del desarrollo sostenible, para lograrlo se dotará al espacio físico de distintas disciplinas y prácticas, con lo ecológico como eje central.

La institución se plantea cuatro propósitos: generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos; ofrecer conocimientos y herramientas con la finalidad de generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente; entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para impulsar el desarrollo productivo sostenible de la provincia; fortalecer los lazos de identidad con las instituciones educativas de las comunidades.

Misiones es pionera en cuanto a normativas de protección del ambiente y recursos naturales, por ello es que este proyecto las complementa y fortalece a través de una estructura de vanguardia, con la incorporación de las nuevas tecnologías al cuidado del ambiente.

Esta iniciativa viene a proponer la unión de los ecosistemas, naturales como sociales, logrando la interacción del emergente ecosistema digital a favor de los recursos naturales, enriqueciendo las políticas públicas que se implementan en la provincia hace más de una década. Por este motivo se impulsa la creación de un establecimiento del cual confluyen las doctrinas de manera interdisciplinaria, teniendo el foco en la concientización y la educación formal y no formal de la población a través de las diversas líneas de trabajo y acción, visualizando las problemáticas que actualmente conviven desde lo ecológico y lo social, ofreciendo alternativas y suscitando el trabajo colectivo, para implementar las medidas necesarias que favorezcan al desarrollo sostenible, los servicios ambientales, y la biodiversidad misionera.

Además, el texto aprobado incluye la creación del Programa Mision-Es Verde, cuyo objeto es establecer las bases académicas, acciones y herramientas para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, fomentando la responsabilidad del ser humano hacia la naturaleza, ocupando un rol de administrador para la gestión sustentable de los recursos y la producción sostenible de bienes y servicios.

Finalmente, se crea el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro de los eventos y efemérides de contenido indispensable para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, con la finalidad de promover las acciones tendientes a la prevención del daño ambiental, visibilizando la labor impulsada y propiciando la intervención activa de la comunidad.


MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara