Esta celebración implicará a toda la comunidad del MAB, que desde 1971 busca alcanzar la reconciliación de los seres humanos con la naturaleza dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El 50º aniversario será una oportunidad para aumentar la visibilidad del Programa MAB y mostrar al mundo las acciones concretas en las reservas de biosfera.
Comenzaron las sesiones de movilización para iniciar la cuenta atrás hacia el lanzamiento del 50 aniversario de UNESCO-MAB.
El Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO ha convocado a su comunidad para compartir todos los detalles e iniciativas planificadas para la celebración del 50 Aniversario
El programa MAB es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así enfoques innovadores para el desarrollo económico que son social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles.
El lanzamiento oficial del 50º aniversario del Programa MAB de la UNESCO tendrá lugar durante el Foro de Biodiversidad de la UNESCO, que se celebrará a finales de marzo. En la ocasión, la Secretaría del Programa iniciará una campaña para aumentar su visibilidad, haciendo honor al pensamiento pionero detrás del concepto de Reservas de Biosfera y arrojando luz sobre las iniciativas que lo mantienen vivo.
Con el fin de coordinar una campaña global y diversa con toda la Comunidad MAB, la Secretaría acogerá una sesión especial de 1h30, donde pondrá a disposición diversos recursos para redes y reservas de biosfera, además de compartir y conocer sus planes para la celebración. .
¿Qué son las Reservas de Biosfera?
Las reservas de biosfera son «lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible». Son sitios para probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Son lugares que brindan soluciones locales a los desafíos globales. Las reservas de biosfera incluyen ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada sitio promueve soluciones que concilian la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.
Las reservas de biosfera son nominadas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los estados donde están ubicadas. Las Reservas de Biosfera son designadas en el marco del Programa intergubernamental MAB por el Director General de la UNESCO siguiendo las decisiones del Consejo de Coordinación Internacional del MAB (MAB ICC). Su estatus es reconocido internacionalmente. Los Estados miembros pueden enviar sitios mediante el proceso de designación .
Con el fin de ayudar a las partes interesadas con el proceso de designación, así como las revisiones periódicas, el Consejo de Coordinación Internacional del MAB está creando paulatinamente las Directrices Técnicas .
Las Reservas de Biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. Integran tres «funciones» principales:
Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural
Desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible
Apoyo logístico, apuntalando el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.
Estas tres funciones se llevan a cabo a través de las tres zonas principales de las Reservas de Biosfera.
Áreas centrales
Comprende una zona estrictamente protegida que contribuye a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y variación genética.
Zonas de amortiguamiento
Rodea o linda con las áreas centrales y se utiliza para actividades compatibles con prácticas ecológicas sólidas que pueden reforzar la investigación científica, el seguimiento, la formación y la educación.
Área de transición
El área de transición es donde las comunidades fomentan actividades económicas y humanas sostenibles sociocultural y ecológicamente.
Reservas de Biosfera en el mundo
La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta actualmente con 714 sitios en 129 países de todo el mundo, incluyendo 21 sitios transfronterizos.
En Descarga Mapa con Reservas de Biosfera
Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 reservas distribuidas en nuestro país
En Misiones la Reserva de Biósfera Yabotí creada por ley en 1993 es administrada por el Ministerio de Ecología de Misiones, e incluida como tal en el programa MAB de la UNESCO desde 1995. Para mantener dicho status, el gobierno actual se preocupa que Yabotí cuente con las 3 premisas claves a la hora de recibir por la ONU/UNESCO la categorización internacional de “Reserva de Biósfera”.
Nuestras reservas de biosfera pueden incluir otras categorías de manejo como parques nacionales, reservas naturales, refugios de flora y fauna y también con otros sitios de reconocimiento internacional como Sitios del Patrimonio Mundial, Sitios Ramsar o Geoparques.
¿Cuál es la importancia de las reservas de biosfera?
Las reservas de la biosfera buscan impulsar armónicamente la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales, y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
Constituyen una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre tres cuestiones interrelacionadas: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
Fuente: UNESCO- MADS Aregentina
MISIONES AMBIENTAL