Identidad Misionera : el EcoABC una invitación a conocer nuestra diversidad biológica, cultural y social .

Este lunes a las 9,00 hs, en la plataforma del IMES (Instituto Misionero de Estudios Superiores) se realizara el lanzamiento del EcoABC MISIONES “Nuestra Identidad” un material gráfico y didáctico herramienta de educación socio ambiental.

Misiones Ambiental, entrevisto a Edith Morel, Guardaparque del Ministerio de Ecología y RNR, una de las artífices de este importante material didáctico junto a la Guardaparque Mariana Palma y la Licenciada Ana Do Nacimento.

Edith, se desempeña hace 15 años dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del MEyRNR como guardaparque. Eligio esta profesión por el amor a la naturaleza y las ganas de contribuir a la conservación.
Nacida en Eldorado, hizo la tecnicatura universitaria en Guardaparque en San Pedro, y en la actualidad vive con su familia: Horacio y su hija Sofia de 6 años en Puerto Esperanza, ama viajar y las actividades al aire libre.
De manera amena comenzamos preguntando,

MA: ¿Que es el eco abc , nuestra identidad y a quienes va dirigido?

EM: El EcoABC MISIONES “Nuestra Identidad” es un material gráfico y didáctico del abecedario, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social. Tiene como propósito imprimir la identidad misionera en cada una de sus letras.

El objetivo brindar a la comunidad educativa un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.
Nuestro EcoABC invita a investigar la gran biodiversidad de especies nativas, de los recursos naturales y de los valores culturales asociadas a las letras del abecedario; promoviendo desde la escuela y hacia la comunidad “un dialogo de saberes” para conocer, valorar y amar el patrimonio natural y cultural, nuestra IDENTIDAD.

Edith Morel, Guardaparque del Ministerio de Ecología y RNR

MA: Como surge el trabajo y con que articulaciones?.

EM: Surge como un material virtual para acercarnos y acompañar a la comunidad educativa con la temática ambiental en épocas de pandemia, ofreciendo un recurso dinámico, accesible y transversal.


En un trabajo colaborativo y participativo entre el MEyRNR a través del GEA grupo de educadores ambientales y el Departamento de EA y en alianza con el Grupo Solidario y Yaguareté Cuidado Compartido, iniciamos hace varios meses este proceso de construcción, donde contamos con el valioso aporte de profesionales conservacionistas destacados e instituciones de prestigio como el CONICET, IMiBio, INYM, CEIBA, Red Yaguareté, Programa Araucaria, UNAM, entre otros, quienes facilitaron sus conocimientos y recursos fotográficos.

MA: ¿Como es el trabajo del guardaparque en lo que respecta a educación ambiental?

EM: El trabajo de guardaparque respecto de la educación ambiental se caracteriza por el trabajo en territorio, en campo , muchas veces en los rincones más alejados y de difícil acceso, es allí donde se convierte en un fuerte referente social, llevando el mensaje de la conservación y siendo un nexo entre las áreas naturales protegidas y la comunidad, resaltando siempre la importancia de la biodiversidad y su cuidado.

MA : ¿En qué consiste la mirada social y cultural del eco ABC?

EM: La mirada social y cultural nos identifica como misioneros, tratamos de plasmar en el ecoABC las raíces de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestro lenguaje y de como lo trasmitimos a las nuevas generaciones, incluir esta perspectiva nos amiga con el ambiente del que somos parte, transformando el antropocentrismo por el ecocentrismo.

Un proceso participativo y multidisciplinario

MA: ¿Cómo fue el proceso de diseño del ecoabc?

EM: Fue un proceso de varios meses, de muchos encuentros y reuniones virtuales entre los distintos actores que participaron en su construcción, de análisis en la elección de cada ejemplo para las letras del abecedario para que sea significativo y representativo, de búsqueda en bibliografías, de consultas, revisiones y correcciones, más de 45 profesionales e instituciones colaboraron desinteresadamente con el material fotográfico necesario, gestión que nos llevo casi 7 meses de trabajo para que el recurso didáctico sea propio, regional, ameno y atractivo.
Agradecemos a todas aquellas personas que nos ayudaron en este proceso, sin ellos este material no hubiera sido posible

MA: ¿Algún preferido dentro de las especies representadas en el ecoABC y por qué?

EM : Me gustan mucho los ejemplos que tienen que ver con especies nativas utilizadas popularmente, de nuestras costumbres y tradiciones como la “Escobadura”, nos remonta a muchos a nuestra infancia.

MA: ¿Cuál es el desafío de la educación ambiental con mirada local a tu criterio?

EM : El desafío más grande es reconocer que hay impactos ambientales en cada municipio, paraje, colonia, barrios que se pueden mejorar, con acciones participativas y colaborativas entre distintitas instituciones, cada uno aportando un poco para lograr conciencia ambiental y mejorar la calidad de vida.

Muchas gracias Edith !

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