Insumos naturales para que la tierra respire

Misiones Ambiental, entrevisto a Carolina Paola Trentini, Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas UBA, emprendedora que hace 10 años vive en Misiones.

Prana, Tierra que respira, es un emprendimiento Agroecológico que se encuentra en el Área rural 2000 hectáreas, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

MA: ¿Cómo tuvo su origen Tierra que respira?
CT: Desde hace tiempo que trabajo con las plantas, cuando era mas chica como jardinera junto a mi mamá y ahora como pasatiempo en mi casa. Me parece importante que los productos que uso para cuidarlas no dañen el ambiente en el que vivo y por ende no afecten mi salud.

A lo largo de mi carrera y los casi 10 años en esta tierra roja, mi interés se fue centrando cada vez mas en el suelo, en los organismos que viven y en los procesos que ocurren allí. Es por esto que me pareció importante poder ofrecer productos que ayuden al buen funcionamiento del suelo que va a ser de gran ayuda para el desarrollo de las plantas.

MA: ¿De que se trata el emprendimiento?
El emprendimiento busca acercar insumos naturales a las/los productoras/es, en principio, de Puerto Iguazú y ofrecer alternativas a los fertilizantes químicos a partir de los propios microorganismos del suelo misionero y de minerales provenientes de la materia orgánica de la selva.

MA: ¿Con que productos y materia prima trabajas?

Los productos con los que trabajo en este momento son: jabón potásico, diatomea, aceite de neem, perlita y el mejorador de suelo a base de materia orgánica, ceniza, polvo de rocas, carbón, y microorganismos aislados del monte nativo o selva misionera. Próximamente la idea es ofrecer además caldos minerales y bioles con otras formulaciones microbianas.

Dentro de los múltiples beneficios están la inocuidad de los productos por lo que pueden usarse en huertos y plantas comestibles, no solo no dañan el medio ambiente, sino que regeneran los microorganismos naturales restaurando con ellos el funcionamiento del suelo y mejorando las defensas de las plantas.

Figura 1. Imágenes del proceso de elaboración del fermento de microorganismos de monte nativo (biol) y del mejorador de sustrato. A) Tamizado de cenizas; B) pesaje de insumos; C) preparación de mejorador de sustrato junto con Iván Espinoza Fuentes; D) armado del fermentador para preparado de biol de microorganismos; E) insumos para colocar en el fermentador (polvo de roca, ceniza, diatomea, melaza, y fermento sólido de microorganismos; F) pila de insumos para el armado del mejorador de sustrato previo a la mezcla.

Para Carolina, las mujeres emprendedoras son una gran inspiración «no dejo de sorprenderme con las diferentes iniciativas que surgieron a partir de la cuarentena«, señala.
En mi caso, animarme a realizar este emprendimiento fue un gran desafío que me empoderó y me ayudó a ver otras alternativas dentro de mi profesión que podía explorar en conjunto con la investigación académica.

Carolina Paola Trentini

Definitivamente la naturaleza nos da todo, de hecho, este emprendimiento se sustenta fuertemente en ella. Teniendo en cuenta que Misiones se encuentra dentro de una ecorregión catalogada entre las 10 mas diversas a nivel mundial, la naturaleza en esta provincia cobra un valor adicional.

Creo que tenemos que seguir trabajando para fortalecer el vínculo en pos de conocerla mejor, ser más respetuosos y darle el valor que corresponde.

MA: Cuando te digo la palabra agro ecología, ¿Qué te viene a la mente y qué futuro le ves a la provincia respecto de este tema?

CT: La agroecología como su nombre lo indica es la forma de entender la agricultura dentro de la dinámica de ecosistema. Creo que la agroecología es el sistema de producción mas compatible teniendo en cuenta la ecorregión en la que se encuentra, por ejemplo, pensando en la preservación de los recursos (agua, suelo, biodiversidad, etc.).

Si querés conocer mas sobre este emprendimiento mira en Instagram @prana.tierra.que.respira

MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara