La mariposa cristalina de la selva

Con Misiones Ambiental, anduvimos recorriendo Andresito y muy cerquita del Rio Iguazú, pasamos por Surucuá Lodge, donde Laura y Adrián nos recibieron maravillosamente. Ellos son los propietarios de la reserva que abarca 120 hectáreas.

Toda el área de la península se inserta a través del río Iguazú en el Parque Nacional Do Iguazú en Brasil, y hace contacto en su región oeste con al Parque Nacional Iguazú en Argentina, por lo que la convierte en un corredor natural estratégico para la conexión entre ambos parques. El área se encuentra dentro de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná o selva paranaense.

Allí conocimos a Lorena Cardenal, de Puerto Esperanza, guía de turismo que hace unos 5 años se esta dedicando a su carrera. Actualmente trabaja en el ecolodge .

Senderismo

Surucuá es un proyecto amplio en un principio pensado como lugar de observación de aves y luego se diversifico en varios rubros.

Y como la libreta de campo siempre se lleva, en medio de libros de identificación de mariposas y guías de mamíferos de la selva Misionera, charlamos con Lorena, que previamente nos guio en un recorrido espectacular, lleno de aventuras dentro de una selva muy húmeda ya que de a ratos llovia copiosamente.

Igualmente con lluvia la selva misionera tiene su encanto, uno de ellos la diversidad de hongos que se encuentran a cada paso con ese tiempo propicio.

Lorena Cardenal

La conservación un trabajo de todos los días

MA: ¿Qué significa la conservación para vos Lore?

LC: La conservación para mi es un trabajo de todos los días. El ámbito turístico también te hace un ser conservador, pero depende de cada uno y la sensibilidad que llevamos dentro.

En cuanto a conservación en nuestra provincia se vienen realizando varios proyectos, pero aun falta mucho, aun es insuficiente, los actores pequeños como somos los guías de turismo, muchas veces pasados por alto, somos también los que tratamos de incentivar y dar curiosidad al visitante para que sea mas fuerte en esa persona el deseo de conservar.

Se volcó en mi siendo guía de turismo una curiosidad que fue mas allá porque Misiones es naturaleza.
Era determinante como guía, que pueda conocer de aves, insectos y últimamente del mundo de los hongos de la selva, que es un campo por descubrir. Pero varios profesionales por suerte se están dedicando a este ámbito, por ejemplo el investigador Grassi, que esta trabajando fuertemente en este tema en Iguazú.

Mujer y Naturaleza, una relación que fluye como el agua.

MA: En el portal Misiones Ambiental tenemos una sección de Mujer y Ambiente, por eso nos interesa saber que pensás de esta conexión que tenemos como mujeres, con la naturaleza.

LC: Uh!!. Que pregunta!! Que se puede decir de mujer y naturaleza.
Van de la mano, como el agua, es algo que fluye.

El ser mujer ya te hace fuerte, porque las mujeres venimos sesgadas de ciertos derechos que ahora por suerte están volviendo a incorporarse en nuestras vidas y el hecho de tener el derecho a crecer en un ambiente sano creo que debería formar parte de nuestras vidas.

Me pasa que como mujer al relacionarme con la naturaleza estoy tan conectada y comoda, me siento tan en mi lugar, que a veces no me pongo a pensar que este tipo de trabajo podria estar mas relacionado con el otro genero, ya que a veces se pìensa que al estar en una zona tan agreste y dificil se podria decir que es trabajo de hombres, pero estoy yo, una mujer en la selva.

En un tramo de la charla, vimos pasar frente a nosotros, una dama con su cámara de fotos y allí Lorena agradeció también a varios de sus formadores, quiso el destino que ese día estuvieran en la reserva dos de ellas, Cecilia y Claudia, dos ávidas observadoras de aves que nos aportaron muchísimo a los no tan duchos en esos menesteres. Si bien ese día de lluvia no nos permitió grandes observaciones , se agudizo el oído y pudimos escuchar y aprender mucho de los cantos de las aves.

MA: Una de tus actividades al finalizar el senderismo es preguntar al visitante , si tuviera que ser un árbol nativo cual seria y porque. Ahora te cambio de lugar y te pregunto: Si fueras algún ser de la naturaleza ¿Cuál serias y por que?

LC: Seria un insecto muy particular de nuestra selva, que a veces pasa desapercibida, una mariposa que se llama cristalina, hay varias especies. Son unas mariposas pequeñas de alas transparentes y de ahí viene el nombre, muy selváticas y suelen estar escondidas en las penumbras en el sotobosque.
Me caracterizaría con esta mariposa, que cumple un rol muy importante porque es polinizadora, pero ella pasa desapercibida, hace su trabajito y pone su grano de arena dentro de la selva.

Creemos que el ser que elegido Lorena la caracteriza muy bien ya que vemos mucha humildad, generosidad y pasión al enseñarnos cada flor, cada hongo, y cada mariposa y su función dentro del ambiente natural en la Reserva Surucuá.

Dicen que si te cruzas con la » corrección» (hormigas misioneras muy «traviesas»), volves a Surucuá.
Esperamos ansiosamente regresar a ese lugar maravilloso con nombre de ave misionera y donde el leve aleteo de la mariposa cristal es sinónimo de paz.

Imágenes: Claudia Castells – Cecilia Fernández Díaz

SILVIA ROMERO
MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara