Mujeresguru: Educación ambiental con visión de género

Misiones Ambiental, entrevisto para su sección Mujer y Ambiente a Hellen Ramos Monasterios, investigadora marina, especialización en Oceanografía y Acuicultura, holistic life coach, activista menstrual y tallerista en educación integral feminista. De nacionalidad Venezolana, residiendo en Estados Unidos.

MA: ¿ Como fue pasar de las ciencias marinas a trabajar activamente en los colectivos feministas ?.

HR: Paralelamente a mi carrera universitaria siempre estuve conectada al deporte y el trabajo social. Fui atleta de la selección nacional de fisiculturismo de Venezuela, lo que me dio herramientas para ayudar a niñas, niños y adolescentes a través del deporte y el trabajo emocional relacionado con alimentación y condición física.

Con el tiempo la comunidad se fue convirtiendo en un espacio seguro para mujeres interesadas en crecer emocionalmente, dejando en evidencia la necesidad que teníamos como comunidad por una educación integral feminista y es allí donde empiezo a certificarme y a colaborar con círculos de mujeres, compartir información, hacer alianzas con otras organizaciones para hacer una agente de cambio que contribuyera con la igualdad social.

MA: Como fue el acercamiento con la Global Network for women´s rigth Red mundial por los derechos de las mujeres.

HR: Surge a través de mi hermana Hemelis Ramos Monasterios, Abogada y Defensora de la mujer por muchos años en Venezuela. Quién ha sido una mentora y mujer referente en lo que a feminismo se refiere. Ella me propuso en esta organización para que hiciera aportes sobre Educación menstrual. Desde allí surgió una relación muy sonora con su presidenta Iris Rodriguez y todas las lideresas que la integran.

MA: Cuál es tu propuesta actual hablando ambientalmente.
HR: Creo que las personas con una consciencia ambiental, armamos muchas propuestas ambientales y soñamos que éstas puedan ser aplicadas y solucionar los muchos problemas ambientales que vivimos hoy día.
Sin embargo llega un momento como ambientalista que te das cuenta que tienes que hacer lo que puedas con los recursos que tengas y contribuir con necesidades ambientales muy cercanas a ti.

Tengo la certeza que promover el uso de productos menstruales ecoamigables como: la copa menstrual, toallas menstruales reusables o ropa interior menstrual es una propuesta ambiental que impacta positivamente a nuestro planeta.

Una persona con útero en su vida fértil usa en promedio 11.200 toallas sanitarias desechables, el material con las que están hechas y su envoltura tardan hasta 500 años en degradarse. No hablamos de una minoría, hablamos de la mitad de la raza humana haciendo consumo masivo de este material altamente contaminante. Que además está demostrado que van a dar a cuerpos de agua destruyendo no sólo la flora y fauna sino a comunidades pesqueras y a su fuente de sustento donde las más afectadas son mujeres, niñas y niños.

Nuestra intención es también enseñar a comunidades de bajos recursos y comunidades indígenas de mujeres en el área textil a elaborar toallas de tela reusable para ellas mismas y para la venta.

MA: A qué nos referimos cuando hablamos de Gestión menstrual sustentable ya que el costo económico y ambiental de los productos descartables al estar compuestos de plásticos y químicos son tóxicos para el ambiente.

HR: Nos referimos al uso de productos menstruales que minimicen el impacto negativo en el ambiente. Un ejemplo de ellos son las toallas de tela reusables de bambú, su tiempo de vida es prolongado o la copa menstrual que puede durar hasta 15 años.

Al comienzo mencioné el impacto ambiental que causa el consumo masivo de los productos menstruales tradicionales y los números que se manejan, pero hay algo aún más alarmante que no hace sustentable a estos productos descartables para gestionar la menstruación y es el hecho de que los químicos que se usan para blanquear el algodón son altamente tóxicos para las personas con útero, estudios recientes han apuntado que la vagina es un área absorbente y no descartan la idea de que estos químicos están generando enfermedades vaginales y uterinas.

Nuestra misión es resguardar a todas las corrientes de vida y eso incluye nuestra especie, el uso de los productos menstruales desechables ya no son seguros ni para el ambiente ni para las personas menstruantes.

MA: Comentanos acerca del proyecto Mujeresguru

Mujeresguru, es un proyecto de educación integral feminista. Queremos educarnos y educar. Nuestros núcleos son:

La educación sexual y menstrual.
Educación ambiental con visión de género.
Educación financiera feminista.
Y la Educación emocional y mental.

Somos un lugar seguro donde mujeres puedan educarse y educar. Hacemos alianzas con talleristas, activistas, etc, juntamos comunidad y muchas veces logramos remuneraciones para las talleristas, productos menstruales gratis o logramos llevar recursos educativos gratuitos a cierta comunidades.

Gurú significa; “quien lleva luz a la oscuridad” nuestra intención es llevar luz donde hay ignorancia a través de la educación.

MA: Si te digo tres palabras : genero, ambiente y desarrollo sustentable, que reflexión te merece.

HR: La tierra es una nave con un sistema altamente organizado, cada corriente de vida es parte esencial de su buen funcionamiento, si excluimos, si consumimos y no reponemos, si destruimos y no construimos, la catástrofe será nuestra realidad más inmediata.

MA: Que mensaje le dejas a las mujeres que están buscando un cambio de habito sustentable.
HR: Apuesta a los cambios pequeños, no intentes cosas rebuscadas o que se venden en los medios. Empieza con los recursos que tengas y con las necesidades más inmediatas para ti y tu entorno.
Algunas ideas:

● La industria textil es altamente contaminante, instala el hábito de no comprar ropa por moda, trata de reparar, comprar o vender ropa de segunda mano.
● Usa toallas menstruales de tela reusable.
● Usa cepillos dentales de bambú.
● Haz tus propios jabones de baño.
● Consume alimentos que hayas sembrado o compra a las granjas locales.

Muchas Gracias Hellen !!
MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara