Proyectan la implementación de un programa ambiental en Misiones para recolectar y eliminar los medicamentos domiciliarios en desuso.

Misiones es celosa defensora del medio ambiente y de las especies que habitan en su suelo. En esa línea, y siguiendo la normativa de avanzada en la materia que siempre ha caracterizado a la Tierra Colorada, la diputada provincial farmacéutica Natalia Rodríguez presentó en la Legislatura un proyecto para la implementación del Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios en desuso, “que tiene como objeto la recolección y eliminación controlada y segura de medicamentos pos consumo que se almacenan en domicilios particulares, a través de la logística inversa de la cadena legal de comercialización de medicamentos; con la finalidad de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y prevenir las consecuencias negativas de la automedicación”.

La legisladora argumentó la iniciativa en su preocupación por la detección “de residuos de varios tipos de medicamentos en diferentes compartimentos ambientales (principalmente en aguas residuales, superficiales y profundas; pero también en suelo, aire y biota). La presencia de productos farmacéuticos residuales en el ambiente pueden causar efectos nocivos en los organismos acuáticos y terrestres con influencia en todos los niveles de la jerarquía biológica: célula-órgano-cuerpo-ecosistema”.
Por eso pidió que se declare “como residuos peligrosos a los medicamentos pos consumo que se almacenan en domicilios particulares y que son eliminados sin un tratamiento adecuado; contaminando el suelo, el agua o el ambiente y causando daño a los seres vivos en general”.

Recordó que la ONU en su informe “Fronteras 2017”, presentó “la resistencia a los antimicrobianos como uno de los seis nuevos temas de interés ambiental con consecuencias de alcance mundial. Las principales vías de contaminación, están relacionadas con el consumo y la excreción de fármacos y metabolitos en orina y heces, pero también con la eliminación inadecuada o insuficiente de los medicamentos caducados o no consumidos. Las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa”.

En dos etapas

El proyecto de la diputada Rodríguez contempla que “el Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios, será implementado en las farmacias habilitadas de la provincia de Misiones; teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y de la salud humana, conforme lo dispuesto por la Ley XVI – N° 63”. La legisladora precisó que, de aplicarse, se articulará en 2 etapas:

“Etapa I: Recolección y centro de almacenamiento inicial en farmacias, de conformidad con lo que establezca la Autoridad de aplicación. En aquellos supuestos en que los residuos tengan como destino un centro de almacenamiento secundario, deberán ser acondicionados según los requerimientos que imponga la Autoridad de Aplicación.

Etapa II: Transporte, tratamiento y/o disposición final del residuo de conformidad con lo establecido en la Ley XVI – N° 63 y lo que establezca la Autoridad de Aplicación”.
Será “autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones”, indicó.

“El tiempo pasa y cuando recurrimos a ellos por una nueva necesidad nos podemos encontrar con la siguiente situación: su fecha de vencimiento a caducado o ya no tiene el mismo color, sabor u oportunidades que antes, sus envases se rompieron, etc. En ese momento nos damos cuenta que ya no nos sirven y decidimos descartarlos inmediatamente o los dejamos para hacerlo en otra oportunidad. El común de las personas los elimina tirándolos junto con la basura domiciliaria o por el inodoro de su baño”,señaló.

El rol de las farmacias

En la iniciativa es clave el rol de las farmacias, que deberán:
a) Disponer los contenedores en lugares visibles y de fácil acceso para el depósito de los medicamentos por parte de la población; y tendrá una división para colocar los medicamentos
b) Proporcionar y difundir información a la población, relativa a la contaminación ambiental y daño a la salud, y a la implementación del Programa de Recolección y Eliminación de Medicamentos Domiciliarios.
c) Descartar los residuos peligrosos según legislación vigente.
d) Conservar los manifiestos correspondientes.

Impacto Ambiental de los medicamentos en desuso.

Tras introducirse en el ambiente, los medicamentos se transforman y desplazan en el ambiente . Los medicamentos altamente liposolubles pueden además acumularse en el tejido adiposo de los animales y pasar así a la cadena alimentaria. Estos productos se degradan al ser digeridos y son metabolizados por los organismos, o bien a través de los procesos fisicoquímicos del suelo y el agua. Algunos de los productos de degradación pueden persistir incluso después del tratamiento de las aguas residuales, lo cual es preocupante.

Fármacos en el Medio Ambiente: La contaminación que no vemos

Los medicamentos tienen un ciclo de vida que va desde su manufactura hasta su consumo y posterior eliminación del organismo a través de la orina y/o heces. Pero su efecto no termina allí, tienen impacto en el medio ambiente a través de los residuos que llegan hasta las aguas y suelo. Se trata de un gran problema sanitario del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en el último tiempo: la farmacocontaminación, pero que poco se conoce.

Según un trabajo de la Agencia Federal para el Medio Ambiente de Alemania, los medicamentos con efectos ambientales más negativos serían, en el caso de los recetados para seres humanos, los hormonales, antibióticos, analgésicos, antidepresivos y fármacos contra el cáncer. En cuanto a los de uso veterinario, el informe destacó los hormonales, antibióticos y antiparasitarios.

Cómo dañan al medio ambiente los medicamentos

A medida que se publican más investigaciones, las consecuencias y las especies afectadas conocidas son cada vez más diversas.

Feminización de los machos: Los estrógenos de las píldoras anticonceptivas han tenido este efecto en diversas especies de peces y anfibios.

Extinción de aves carroñeras: El diclofenaco, utilizado para dolencias del ganado, ha supuesto la casi desaparición de buitres en la India.

En España se han detectado problemas en buitres y quebrantahuesos tras ingerir restos de ovino con sustancias antiparasitarias.

Daños en órganos internos: El antiinflamatorio flunixin causa lesiones en codornices y la muerte en grullas siberianas.

Problemas alimenticios: Las aves que ingieren el antidepresivo Prozac reducen su alimentación en invierno y, a la vez, sus posibilidades de supervivencia.

MAmbiental

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara