Tekové: Productos con respeto a la vida

Misiones Ambiental entrevisto a Antonella Plocher, estudiante de Farmacia, emprendedora y creadora de Tekové, que significa vida en guaraní.

Elegí ese nombre ya que hace alusión a que el objetivo principal de este proyecto es la preservación de la vida, principalmente la animal, y el respeto por la vegetal, señala Antonella. Se trata de productos cosméticos naturales que se elaboran en Montecarlo, Misiones.
Tekové surgió debido a que hace un tiempo empecé a hacer cosméticos para mi misma, ya que hace unos años era muy difícil conseguir en Montecarlo productos sin testeo en animales y que sean veganos. La única opción que tenía en ese momento era comprarlos desde Córdoba o Buenos Aires, lo cual era complicado debido a los gastos de envío y las distancias.

MA : De qué se trata el emprendimiento?

AP:Este emprendimiento ofrece productos para higiene personal y cosmética natural los cuales son veganos y que aprovechan al máximo las propiedades que nos ofrecen las plantas. Me dedico más que nada a la elaboración de shampoo sólidos, jabones artesanales, cremas, desodorantes y bálsamos, todos ellos elaborados desde cero, partiendo de mantecas vegetales, aceites, hidrolatos de diferentes plantas, etc. Se realizan extractos de plantas que se seleccionan de acuerdo a qué propiedades obtener, y se busca la mejor manera de aplicarlas y usarlas. Usamos envases biodegradables, como por ejemplo envoltorios de almidón o papel, o en los casos en que se necesiten envases plásticos o de vidrio (como en las cremas o los desodorantes), damos la posibilidad de que sean devueltos y así generamos el mínimo de residuos.

Menor impacto ambiental

Hoy en día se consiguen varios productos comerciales que no testean, pero hace 7 años era algo muy complicado, por lo menos en donde vivía. Es por ello que comencé a comprar los insumos a por mayor, así también aprovechaba los envíos y el impacto en el ambiente también era menor.

Mis conocidos me comenzaron a preguntar si no me animaba a hacerles algunos para ellos, y así, de a poquito comenzó Tekové.
También a su vez empecé a cursar materias hermosas en la facultad, en donde aprendimos sobre extractos de plantas y formulaciones, y quedé encantada con la cantidad de posibilidades y propiedades del mundo vegetal.

MA: Con qué productos y materia prima trabajas?

AP: Trabajo exclusivamente con insumos de origen vegetal, o derivados de éstos. Algunos insumos también son de origen mineral, como algunos pigmentos. Nos aseguramos de que los insumos no estén siquiera relacionados en ninguno de sus procesos de obtención con animales, y eso implica también que ninguno se testea en ellos, ni el producto final terminado, ni las materias primas.


Para obtener las propiedades de las distintas plantas que están en las formulaciones, trato de buscar información científica en artículos de investigación sobre cuál tipo de extracción es el más correcto, y así aprovechar al máximo la propiedad específica de esa planta. Por ejemplo, el romero (Rosmarinus officinalis) es una planta que ayuda a evitar la caída del y debilitamiento del cabello, y esa propiedad se aprovecha exclusivamente con su aceite esencial. Otro ejemplo es el de la cola de caballo (Equisetum arvense) que al tener sales de sílice fortalece y favorece el crecimiento saludable del cabello, y lo ideal es extraer esa propiedad mediante una infusión o una mezcla hidroalcohólica (alcohol-agua) en vez de hacer un oleato (con aceite), por ejemplo. Cada planta tiene en cierta forma su magia y de ella se pueden aprovechar distintas cosas de acuerdo a cómo se la trate.

MA: Qué pensás de las mujeres emprendedoras?

Me parece que es un claro ejemplo de la increíble fortaleza que tenemos las mujeres, y todas las personas en realidad, pero teniendo en cuenta que antes era mucho más complicado ver mujeres teniendo sus propios ingresos, es muy lindo vivir en una época en la que esto ya cambió totalmente. No digo que antes no habían mujeres emprendedoras, al contrario, eran muchísimas pero antes tal vez no se les daba tanta visibilidad. Creo que para muchas de nosotras significa también una forma de liberación y superación. Desde chicas los medios de comunicación y las películas nos mostraban como débiles y frágiles, y en realidad es todo lo contrario.

MA: Vivir en Misiones es un plus aparte, toda esta naturaleza que nos rodea es como que acompaña a este emprendimiento , pensás que la naturaleza nos da todo? Como debería ser nuestra relación en ella?

AP: Definitivamente la naturaleza es lo que inspiró todo.
Sin la inspiración de estar rodeada de plantas y animales en mi pueblo siento que no iba a tener la fuerza y ganas de hacer todo ésto. Me parece que acá en Misiones tenemos el gran beneficio de aprender de nuestra fauna y flora directamente, no necesitamos una pantalla que nos muestre. Vas unas cuadras y en cuestión de minutos ves un sinfín de plantas llenísimas de propiedades que te dan intriga de conocer, que es imposible no verse conectado con ella. Todos están conectados de alguna manera, algunos más y otros menos. Con respecto a cómo debería ser nuestra relación con ella, creo que cada uno debe ir buscando la forma de respetarla. Ninguno de nosotros es perfecto y no genera ningún impacto en ella, pero la idea es siempre buscando alternativas de acuerdo a lo que está a nuestro alcance para visibilizarla y respetarla. Cada quién se conecta de diferente manera.


Algunos deciden cambiar su alimentación para que los daños hacia la naturaleza sean menores, algunos prefieren reciclar su basura, algunos salen a las calles a mostrar qué daños le estamos haciendo, otros informan y muestran la rica biodiversidad que tenemos en la provincia. Todos somos parte de algo más grande, y con pequeñas acciones podemos cuidarla.

Para agregar: creo que de a poquito se están viendo los frutos del trabajo de mucha gente que quiere visibilizar los enormes problemas que estamos teniendo en relación al respeto de la naturaleza. De a poquito nos involucramos cada vez más con decidir qué es mejor para nuestro planeta, y lo más importante, todos podemos aportar algo, aunque nos parezca insignificante. También quería invitarles a que me sigan en Instagram ya que ahí subo información no sólo de los productos, sino también sobre usos de plantas y recetas fáciles de cosmética natural que a mi me ayudaron a incursionar en este mundo enorme.

Silvia Romero
MISIONES AMBIENTAL

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara