Verde Rebelde

Columna de opinión

Que cantidad de cosas que están pasando en torno al ambiente. Muchos emprendedores se están dedicando a la economía circular y proyectos relacionados con la sustentabilidad. Qué bueno es saber que se está cambiando el chip mental y estamos dándonos cuenta que la capacidad de carga del planeta ya no da para más.
La participación ciudadana cada día es mayor en temas ambientales, la gente se está comprometiendo. Los paisajes de valor eco sistémico y bajo este enfoque (estrategia para el manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos, promoviendo su conservación y uso sostenible de forma justa y equitativa.) se están protegiendo y la educación ambiental avanzando fuertemente.


La legislación este año acompañó y para el 2021 está pautado que sea el año de la sostenibilidad, en realidad se declaró “año de la Transición de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Hablando de ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible”), se reactivó esta temática, que fue firmada por la provincia y con algunos trabajos realizados al respecto hace unos años. Estos días se formó una mesa especial relativa a los ODS, se llama Mesa de Coordinación de ODS en Misiones, estrategia que ya venían llevando a cabo algunas provincias. Ojalá todos podamos participar en la divulgación y apropiación hacia los objetivos de desarrollo sostenible, para que como dice el lema de la agenda 2030, no dejemos a nadie atrás. Participación e Inclusión son las palabras clave en este sentido.


Ya que hablamos de mesas, felicitaciones a la gente de la mesa de gestión de cuenca del Arroyo Zaimán, que tanto trabajó silenciosamente, aportó y diseño procesos para que finalmente declarasen desde presidencia de Cámara de representantes área natural protegida a la cuenca del arroyo Zaimán con categoría de reserva de uso múltiple. Tantas luchas y tantos trabajos referidos mayormente a los incendios mas que frecuentes en el área.


Cambio Climático, que desafío gigante, esperemos con ansias prontos resultados ante tremendo problema, que como decía el general, acerca de los temas ambientales, cuando puso en funciones a la primer mujer frente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz es “el problema”.

En honor a ella, se propuso la Ley Yolanda, de la que en otra oportunidad hablaremos… Porque también vamos a hablar de las mujeres y su relación con la conservación, muchas de ellas invisibilizadas y la verdad que se merecen un premio por lo que hacen ( puede ser proyecto no ?)


La provincia creó la primer Secretaria de Estado en Latinoamérica, con una altísima vara puesta, sino, repasemos algunos de sus objetivos , por ejemplo desarrollar e implementar los principales indicadores y objetivos a corto, mediano y largo plazo en lo relativo a las emisiones y otras variables como las emisiones por actividades, emisión Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de Nitrógeno (N20), entre otros, calidad del aire y del agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía; asesorar a otros organismos sobre nuevos criterios generales de diseño que contemplen los efectos en la troposfera generadores de cambios; elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos; adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales, compatibles con las prácticas actuales y en coincidencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; por citar algunos.

Me queda lo de la criptomoneda, que también necesitamos difusión de la metodología de su posible aplicación a futuro, esto debe ser lo más transparente e informado eventualmente.
Aunque es importante, cambia el alma y los amamos, no solo de plantar árboles se trata diría un amigo. Esto es una parte del todo (pero por favor no dejen de plantarlos!). Queda muchísimo por hacer, la semilla está sembrada. Hay que empoderarse y plantar bandera ciudadana. Misiones Capital Nacional de la biodiversidad se lo merece.
Saludos desde la selva

TAMANDUA

© 2020, MisionesAmbiental.  todos los derechos reservados.

Diseño Web . Coco Jara