Vida Silvestre alerta que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Chaco

Durante la madrugada del 30 de abril, la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco sancionó la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), Ley Nro 4005R. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina alertan sobre graves retrocesos e incumplimiento de la normativa nacional e internacional que presenta este nuevo OTBN. En especial, mencionan como preocupante que la propuesta no surge del proceso participativo correspondiente contemplando, particularmente, el convenio 169 de la OIT, el Acuerdo de Escazú y la Ley de Bosques.

“La norma dispone un mapa regresivo y no progresivo, yendo contra principios reconocidos por el Acuerdo de Escazú, de la Ley General del Ambiente, de la Ley de Bosques Nativos y de la normativa específica del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA). Por ejemplo, es alarmante que se proponga pasar a Categoría III-Verde polígonos lindantes al Parque Nacional Copo y a la Reserva Provincial la Pirámide, y cercanos al Parque Natural Provincial Loro Hablador, zonas que en el OTBN anterior están en Categoría II-Amarillo, una categoría más restrictiva. Esto implica una regresividad y no progresividad porque estas áreas, con esta nueva ley, pasan a tener menor protección, situación que se agrava teniendo en cuenta que estos polígonos rodean áreas protegidas y constituyen parte de la zona de amortiguamiento de estas áreas, impactando negativamente su integridad, conectividad y permanencia”.

Por otro lado, la norma establece la creación de una Mesa de Revisión y Actualización del OTBN con la función de revisar el instrumento anualmente, violando la Ley 26.331 y su decreto reglamentario 91/2009 donde se establece que la actualización debe ser realizada cada 5 años. Si se da continuidad a la política ratificada con la sanción de esta ley, esto seria someter a los bosques a una revisión anual de su nivel de protección, quitando además la posibilidad de planificación a mediano plazo que la gestión forestal necesita.

La conformación propuesta para dicha mesa deja fuera a diferentes sectores de la sociedad que deben ser incluidos en los procesos de toma de decisiones respecto al OTBN como regula, tanto la Ley 26.331 y sus normas complementarias como las normas de COFEMA que detallan dichos procedimientos, alertan desde Vida Silvestre.

“La actualización del OTBN debe ser acorde a la normativa, respetando la metodología técnica y de participación. Es de altísima gravedad aprobar un mapa que no fue validado en el marco de un proceso participativo como corresponde, mientras que se desconocen los insumos técnicos que generaron el mapa aprobado. Asimismo, nos preocupa el tratamiento irregular y exprés que se le dio al tema por parte de la legislatura chaqueña”, sostiene Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“El mapa propuesto en el proyecto 423/2024 y que fuera sancionado el 30 de abril, cambia de categoría de protección sectores de la provincia, habilitando deforestación donde antes no estaba permitido, rompiendo con el criterio de no regresión. Por ejemplo, el sector oeste de la provincia ahora incrementa el verde, dando lugar a futuros desmontes. En definitiva, esta presentación lo único que está haciendo es poner en riesgo los escasos bosques nativos que quedan en Argentina, en una de las provincias que registra las mayores tasas de deforestación legal e ilegal. Esta actitud de los legisladores compromete fuertemente la potencialidad del país de posicionarse ante mercados internacionales que hoy exigen la tipificación del país, según su riesgo de deforestación”, expresa Miñarro.

Fundación Vida Silvestre Argentina solicitará a la Autoridad Nacional de Aplicación que la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, recientemente aprobada en Chaco, no reciba la acreditación correspondiente, por no cumplir con los Presupuestos Mínimos, establecidos por la Ley de Bosques (26.331). Por otro lado, se suma la solicitud al gobernador de la provincia de Chaco Leandro Zdero el veto de dicha ley, que en caso de ser promulgada, será pasible se afrontar reclamos ante las justicia en la jurisdicción correspondiente.

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