El nacimiento y desarrollo de la Educación Ambiental está vinculado al surgimiento de los movimiento sociales ecologistas de los primeros años de la década de los 70 en los que se cuestionaba el modelo de desarrollo económico imperante desde los finales de la II Guerra Mundial haciendo hincapié en las consecuencias socioeconómicas y ambientales que tenía. Otro hito fundamental fue la publicación “Primavera silenciosa” de la científica Rachel Carson en 1962, logrando que millones de personas, en América y en todo el mundo, concentraran su atención en que el uso indiscriminado de pesticidas amenazaba gravemente tanto la salud de los seres humanos como la del entorno en que vivían.
Luego, una rara plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. … Hubo una quietud extraña. … Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. En las mañanas que una vez palpitaron con el matutino coro de las voces de multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos. Rachel Carson, Silent Spring (Primavera silenciosa)
Otras publicaciones claves encienden la alarma ambiental en el mundo y empuja al desarrollo de la Educación Ambiental, cuyos antecedentes claves están documentados en la Declaración de Estocolmo (1972) y en el Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, 1975) en el que se solicita crear el Programa Internacional de Educación Ambiental coordinado por el PNUMA , consolidando la meta: “La EA busca promover una ciudadanía que es conocedora del ambiente biofísico y sus problemas asociados, consciente de cómo resolver estos problemas y motivada a trabajar hacia su solución”.
A partir de 1975 las Naciones Unidas señalaron al 26 de enero como el Día de la Educación Ambiental y con ello se busca enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Podemos reconocer objetivos muy claros de la Educación Ambiental como por ejemplo la toma de conciencia, ayudando a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de sus problemas; a adquirir conocimientos para la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad y de los problemas conexos incluyendo nuestras acciones, lo que entraña una responsabilidad crítica; a desarrollar actitudes con valores sociales y un profundo interés que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento y aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
La Educación Ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
Es también un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, entendiendo que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.
Es una educación para la ACCIÓN alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que permita a los individuos contribuir al desarrollo sostenible por medio de la promoción de un cambio social, económico y político, así como por la transformación de su propia conducta.
Los temas prioritarios estan relacionados a re vincularnos con la naturaleza, a la protección de la biodiversidad y los recursos naturales; al uso de las áreas naturales como aulas de educación ambiental; a los problemas asociados al cambio climático; pero también es urgente la educación ambiental urbana con temas como la reducción de la generación de residuos, la separación domiciliaria, el consumo responsable y la transición hacia la economía circular, entre otros.
Es un tiempo ideal para la Educación Ambiental en la Provincia de Misiones y también desde la Nación ya que el contexto esta dinamizado por la Estrategia Nacional de Educación Ambiental , el Proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental y en nuestra provincia el interés particular sobre la creación de la asignatura Educación Ambiental y la reciente oferta académica de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental (FCEQyN, UNaM).
Las propuestas de acciones de educación ambiental no formal e informal llevadas a cabo por diversas ONG, OG, Empresas privadas, Fundaciones, Mesas de Gestión, Medios de Comunicación, etc., generan nuevos espacios de participación, alentando a los jóvenes a liderar en temas ambientales.
Entre todos podemos hacer visible los resultados de las acciones y comenzar a divulgar los éxitos de la Educación Ambiental a casi 50 años de la primera definición.
“Todo el mundo piensa en dejar un Planeta mejor para nuestros hijos… cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el Planeta.” Quino

Mgter. Gladys G. Garrido
Directora del Programa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible FCEQyN, UNaM.
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/educacion/estrategianacional
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ley-de-educacion-ambiental
https://misionesonline.net/2020/11/19/educacion-ambiental-en-escuelas/
Diplomatura Superior en Educación Ambiental https://www.fceqyn.unam.edu.ar/20559-2/
MISIONES AMBIENTAL